No habrá Final Eight de Eurocup y la Supercopa podría ampliarse a 4
- EuroWstep
- 16 jun 2020
- 2 Min. de lectura
Ni la Euroliga ni la Eurocup tendrán campeón y la FEB estudia adelantar el inicio de Liga al 9 de septiembre

Foto: FEB
La FIBA ha decidido cancelar definitivamente sus competiciones femeninas, la EuroLeague y la EuroCup Women, comepticiones que habían quedado suspendidas en marzo por culpa de la COVID-19. De esta forma, los tres equipos de LF Endesa que seguían vivos en EuroCup, Perfumerías Avenida, Spar Girona y Valencia Basket no podrán luchar por el título.
La FIBA había abierto la posibilidad de acabar sus competiciones a través de finales a ocho que se disputarían en septiembre con nuevas plantillas. Aun así, el complicado calendario de la próxima temporada, con Eurobasket y Juegos Olímpicos en verano hacía esta solución un tanto problemática. Además, el retraso de la WNBA que todo apunta que se alargará hasta mediados de octubre también puede haber sido un factor influyente en la decisión.
Por otra parte la FIBA también se ha pronunciado respecto a la próxima temporada. En primer lugar confirma que los resultados de esta temporada contarán de cara al ránking que la FIBA tiene en cuenta para asignar las plazas de sus competiciones. Esto implica, a falta de confirmación oficial, que España contará la próxima temporada con dos representantes en Euroliga (Perfumerías Avenida y Spar Girona, aunque el equipo catalán podría tener que superar un ronda previa).
Además, el máximo organismo del baloncesto mundial también ha detallado que la próxima temporada sus competiciones europeas mantendrán, en principio, su formato habitual, empezando en septiembre u octubre. La presencia o no de público en los pabellones dependería de la legislación de cada país.
Sin embargo, la FIBA también determina que si las circunstancias no permiten que se inicien las competiciones en la fecha prevista, se aplazarían directamente a enero de 2021 con un sistema de competición reducido, el qual todavía no ha detallado. Además, si las competiciones se inician en septiembre/octubre y deben ser interrumpidas por un brote de COVID-19, se respectarán los resultados conseguidos hasta el momento y se adaptará el resto de competición a un sistema reducido.
Supercopa a 4 equipos y inicio de Liga Endesa el 9 de septiembre
Por otra parte, según apunta el Diari de Girona, la FEB estaría estudiando la posibilidad de ampliar la Supercopa de España a los cuatro primeros clasificados de la temporada 2019-20 hasta su suspensión (Perfumerías Avenida, Spar Girona, Lointek Gernika y Valencia Basket).
Esta competición se disputaría el fin de semana del 5 y 6 de septiembre, una semana antes del inicio de Liga, suprimiendo el Open Day. La competición se disputaría en una sede única y estaría organizada por uno de los equipos participantes.
Esto implicaría que la Liga Endesa se adelantaría casi un mes (esta temporada había empezado el 28 de septiembre). Con esto se pretende dar un cierto margen a las competiciones para poder terminarse si hay un nuevo brote de COVID-19 en una temporada que tiene un Eurobasket y unos Juegos Olímpicos detrás limitando su capacidad de maniobra.
Comments