top of page

Derrota dolorosa de Girona en el estreno de Xargay

Actualizado: 15 abr 2020

Con el triunfo Lyon desbanca a Kursk de las plazas de cuartos y Girona sigue séptimo a un triunfo del corte para la siguiente fase


Foto: David Subirana / FIBA.basketball


Spar Citylift Girona encajó ayer, pese al debut de Marta Xargay, una dolorosa derrota ante un ASVEL Lyon que se aprovechó de la baja de Mima Coulibaly para imponer su juego interior. Las de Èric Surís encajan de esta forma la segunda derrota seguida en Fontajau, de nuevo en un final ajustado, y siguen séptimas con 3 victorias, a una de las plazas de cuartos de final, que cierran precisamente ahora el conjunto francés. Una Magali Mendy en modo astro tuvo el triple para ganar el partido, pero su lanzamiento salió cruz. El público, sin embargo, no le reprochó nada a la escolta gala, autora ayer de 25 puntos (5/9 en triples), 14 de ellos en el tercer cuarto, a los que añadió 4 rebotes y 8 robos.


Tampoco le echó en cara nada el público al resto del equipo, que se dejó la piel ya de buen inicio para parar el el potentísimo juego interior visitante. De hecho, Helena Ciak (12 puntos y 12 rebotes), la center internacional francesa, anotó la mitad de los puntos de su equipo en el primer cuarto, haciendo mucho daño especialmente en los primeros compases de partido. Pese a ello, la entrada de Maria Araújo, 15 centrímetros más baja que la francesa según la estadística oficial, paró la sangría y permitió a las gerundenses acabar el cuarto con solo tres puntos de desventaja (11-14).


Debut de Xargay

El primer cuarto también sirvió para ver el debut en Euroliga con el Uni Girona de Marta Xargay, ovacionada nada más pisar el parquet. La gerundense entró a falta de 3 minutos para concluir el período y, aunque que a empezó algo errática en el tiro (falló sus dos primeros tiros libres), hizo un trabajo encomiable tanto en defensa como ayudando a cerrar el rebote. Pese a la impresión del debut, al descanso, Xargay ya estaba por encima de sus números en la competición con Kursk (7 puntos, 3 rebotes, 7 de valoración ayer frente a los 20 minutos frente a los 4 puntos, 2,9 rebotes y 5,3 de valoración media en el equipo ruso). Al acabar el partido, los números de la gerundense subieron hasta los 9 puntos (2/5 en tiros de campo), 5 rebotes, 3 asistencias y 12 de valoración.

En el segundo cuarto el juego colectivo del Spar Citylift, espoleado una vez más por la entrada de Rosó Buch y la precisa aparición, como siempre, de Adaora Elonu, se impuso a la potencia física del líder de la Liga francesa. La base de Mataró anotó un triple nada más entrar en el partido, lo cual inició la reacción de las suyas. Así pues, el marcador, al descanso, mutó a un 29-23.


En el tercer cuarto el nombre propio fue Magali Mendy. La francesa, que sacó los colores claramente a la escolta titular de su selección, Marine Johannes, entró en efervescencia y con 8 puntos consecutivos (14 conseguiría en ese cuarto con 4 triples incluidos) puso a las locales 10 arriba. A partir de ahí, sin embargo, la aparición de la norteamericana Alysha Clark, junto con los triples Ingrid Tanqueray y algunos destellos de calidad de Johannes, devolvieron la ventaja al ASVEL. También influyó en la remontada gala las cuatro faltas personales señaladas a Maria Araújo (algunas muy protestadas por el público), la jugadora que estaba siendo capaz de plantar más cara a Ciak.



En el último período el Uni Girona volvió a tirar del colectivo para mantenerse vivo en el partido y llegar con opciones al final. De nuevo Elonu y un triple de Sonja Vasic colocaban a las de Éric Surís a dos puntos a falta de tres minutos por disputarse. El cansancio, sin embargo, ya había hecho mella en el cuadro gerundense, que perdió 4 balones clave en los últimos instantes. Al final, el último tiro se lo acabó jugando in extremis desde más allà del 6,75 Mendy, pero su lanzamiento no entró.

Comentarios


Logo2.png

UMMC EKATERIMBURG

Redes sociales:

  • Negro Facebook Icono

© 2020 by EuroWstep

bottom of page